¿Ha falsificado Ciudadanos una prueba judicial?




AHORA CANTABRIA / Santander

La Ley está para cumplirla. O eso dicen, al menos. El artículo 144.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General afirma que "serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años y la de multa de seis meses a un año los miembros en activo de las Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado, de las Policías de las Comunidades Autónomas y Locales, los Jueces, Magistrados y Fiscales y los miembros de las Juntas Electorales que difundan propaganda electoral o lleven a cabo otras actividades de campaña electoral".

Desde hace unos meses, la delegación territorial de Ciudadanos en Cantabria está en cierto apuro judicial: tras un archivo temprano y la reapertura de la causa, se juzga si uno de sus colaboradores, el policía local de Santander Fernando Dou Pesquera, participó en la campaña de las Autonómicas y Municipales de 2015 como responsable de la misma.
Imagen perteneciente al escaneo de la querella interpuesta en los juzgados de Santander. Dou, hablando en un acto pre electoral a los apoderados de Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales de 2015

Hay fotos de Dou en reuniones y mitines de campaña, existen publicaciones de la propia web del partido y otras en las que se le designa así "coordinador de campaña" y el Ayuntamiento de Santander ya ha certificado al juez que, en efecto, Dou era policía local en activo en esos meses de 2015.

Pero ahora, para demostrar que no hubo nada ilegal y que Dou era un simple afiliado, Ciudadanos ha presentado un acta del 25 de abril de 2015 de una reunión en Torrelavega en la que se nombraba "responsable de campaña" a otra persona, abogado de la formación. La acusación contra Dou, en cambio ha detectado un 'pero': que varias de las personas que se cita como presentes (y una de las dos que firman el acta) estaban en Madrid ese día; a esa hora. 

Este es el acta aportada por Ciudadanos Cantabria:
Atención a la fecha, la hora y los colores. 25 de abril de 2015 entre las 11:00 y 13:15. Se designa como responsable de campaña a Roberto Morales, "después de un largo debate". No obstante, un vistazo a varios timelines de Twitter y la hemeroteca, ponen en duda la autenticidad de este documento. Ese día a esa hora, tenía lugar en el hotel Meliá Castilla de Madrid la Convención Municipal nacional de Ciudadanos

Y allí estaban David González (a la postre concejal en el Ayuntamiento de Santander y firmante del documento como secretario, color rojo), Esteban Martínez (número 1 por Torrelavega, no salió elegido en las elecciones, amarillo) y Rubén Gómez (número 1 de Cs por Cantabria, actual diputado regional, color naranja):



Hay más:
La gravedad del asunto, que será evidenciada por la acusación ante el juez, es aún más destacada, ya que el documento está firmado por un actual concejal de Santander (David González) y por el líder de Ciudadanos en la Comunidad y diputado regional, Juan Ramón Carrancio.

Mientras, las pruebas a favor de que Dou tuvo un papel más que destacado en la campaña electoral del partido se acumulan. En su propia web:



Si bien el partido ha aducido en sede judicial que se trato de un "error", es un error repetido varias veces:

E incluso apareciendo en fotos y tweets con importantes figuras del partido a nivel nacional, mientras visitaban la región, de campaña o promoción. Aquí con Fran Hervías, secretario de organización y mano derecha de Albert Rivera, junto a la Bahía de Santander: 


Este tweet ya no está disponible en el timeline de su creador

A la espera de lo que se decida judicialmente, la polémica está servida. Mientras, los documentos arrojan pocas dudas sobre el protagonismo de Dou antes y después de la campaña de 2015, como demuestra esta foto en la que a la reunión post electoral con el PSOE en el Parlamento. Por Ciudadanos sólo acuden 4 personas. Dos de ellas, los diputados electos. Otra, Fernando Dou Pesquera.



---
🕗ACTUALIZACIÓN (31/V/2017): Ciudadanos abrirá una investigación sobre el acta supuestamente falsa.

Tras la información adelantada por Ahora Cantabria el partido de Albert Rivera se desmarca inicialmente de las actividades de las que se sospecha y afirma que "el Comité Ejecutivo nacional desconocía este asunto".

Además, Cs concluye: "de existir irregularidades se tomarán las medidas oportunas y se exigirán responsabilidades".
---

🕗ACTUALIZACIÓN (1/VI/2017): ¿El acta, además de tener "un error" también 'viajó en el tiempo'? https://m.facebook.com/notes/ahora-cantabria/el-acta-presuntamente-falsa-de-ciudadanos-tambi%C3%A9n-viaj%C3%B3-en-el-tiempo/1440550266007868/
---

🕗ACTUALIZACIÓN: A finales de junio, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, presidido por Albert Rivera, ponía la frente de la agrupación de Cs en Cantabria al diputado nacional Félix Álvarez. Más o menos a la vez, era presentada en los Juzgados de Santander una denuncia por falsificación documental contra varios cargos del partido, entre ellos Carrancio y González ( https://plus.google.com/u/0/b/109634380930818856666/+Ahoracantabriaplus/posts/NHehAmPgCtx ).

Días después, Juan Ramón Carrancio, los dos ediles del partido en el Ayuntamiento de Santander (David González y Cora Vielva) y, según dijeron en rueda de prensa, "200 afiliados" o "las dos terceras partes" de la base de la formación en la región, se daban de baja.

Adujeron la imposición de Álvarez y no estar de acuerdo con Rivera. Desde Madrid se explicó la baja masiva porque Carrancio y su sector "sabían" que iban a ser imputados por la presunta acta falsa y que, según la carta ética firmada por todos los cargos públicos de Ciudadanos, deberían dimitir y entregar sus actas de diputado y concejal (Carrancio y Glez.).
---

🕗ACTUALIZACIÓN (8/XI/2017): El Juzgado de Instrucción 4 de Santander archiva la denuncia por el supuesto acta falsa de Ciudadanos porque "no es suficiente un mero error de data para incoar un proceso penal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario